FANDOM

La Primera División de Chile, que por motivos de patrocinio es llamado actualmente Campeonato Scotiabank, es la máxima categoría del fútbol profesional en Chile. Es organizado por la ANFP, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile.

Fue fundada el 31 de mayo de 1933 por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago, que organizaba el fútbol de forma amateur en la ciudad de Santiago desde 1903, siendo el tercer torneo profesional más antiguo de América Latina. Desde su fundación se han disputado un total de 96 temporadas oficiales de campeonato. Su organismo rector es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

A lo largo de su historia, el campeonato de la Primera División de Chile ha tenido diferentes formatos, estructuras y cantidad de participantes. La actual temporada 2015-16, se encuentra dividida en dos competiciones: el Torneo de Apertura 2015 y el Torneo de Clausura 2016.

Participan en la actual competencia, un total de 16 equipos y la cual funciona, con un sistema de ascensos y descensos, con la categoría inmediatamente inferior, la Primera B de Chile (categoría con el cual comparte, solamente en la disputa de la Copa Chile MTS).

Equipos

También en FANDOM

Wiki al azar